EXPORTAMOS DELINCUENTES

FUENTE: EL DÍA DE GUALEGUAYCHÚ

MIENTRAS AQUI EXHIBEN ORONDOS LOS FRUTOS DE SUS “AFANES” EN LA VECINA ENTRE RÍOS SON JUZGADOS A REPETICIÓN POR SUS DELITOS

Abelardo Pacayut

A partir de hoy y hasta el 6 de diciembre, Félix Pacayut se sentará otra vez en el banquillo de los acusados. Esta vez por supuesta apropiación de dineros públicos destinados al Puerto Ibicuy. La causa por Mazaruca está en la Corte Suprema

Desde hoy y hasta el jueves 6, el ex senador Félix Abelardo Pacayut enfrentará el juicio oral y público por la supuesta apropiación de dineros públicos que estaban destinados para el Puerto Ibicuy.

Además, están involucrados su hermano, Carlos Pacayut, y Norberto Dourrels, Rafael Morana, Alberto Gavio, Aldo Navarro, Julio Ivanovich y Carlos Loveras. Serán juzgados por la Cámara Primera, Sala Primera integrada por José María Chemez, Daniel Perotti y Daniel Malatesta, en reemplazo de Miguel Ángel Giorgio.

La Fiscalía estará representada por Carolina Castagno. En la causa se investiga qué destino tuvieron unos 20 millones de dólares (hay estimaciones que hablan de 30 millones) producto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que debieron dirigirse a la construcción de un puerto de aguas profundas en Ibicuy, en el sur de la provincia.

La investigación la inició la ex Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA). Cobró forma de denuncia formal en la Justicia el 31 de marzo de 2001, aunque los hechos ocurrieron en 1997, durante la segunda gobernación de Jorge Busti.

El delito por el que se los acusa es el de peculado -apropiación de dineros públicos- y tiene relación directa con el destino de los fondos destinados al Puerto Ibicuy. Una entidad civil constituida para administrar los recursos, la Comisión de Fomento pro Desarrollo del Puerto de Ibicuy, hizo el llamado a licitación privada y adjudicó los trabajos de remodelación de la terminal portuaria a la firma Perfomar SA, por un monto próximo a los 30 millones de dólares.

El contrato de obra fue rubricado por los hermanos Carlos y Abelardo Pacayut, entonces titulares del Instituto Portuario Provincial (IPP) y el Ente Autárquico Puerto Ibicuy (EAPI), respectivamente. Durante la administración del ex gobernador radical Sergio Montiel, la FIA investigó ese contrato de obra y pudo establecer que un año después de la firma del contrato de obra, en 1998, Perfomar cedió el contrato a los organismos que conducían los hermanos Pacayut.

Los trabajos no llegaron a ejecutarse tal cual lo previsto. Según dictámenes técnicos de 2002, el Estado recibió la obra del Puerto Ibicuy en pésimo estado, con inoperabilidad del muelle y un colapso parcial del cablestacado.

A Abelardo Félix Pacayut ya le pesa una condena de tres años y cuatro meses de prisión efectiva, inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de cargo público y una multa de 45 mil pesos por el caso Mazaruca.

Se lo condenó por haber hecho pasar a su mujer por indigente para conseguir un título gratuito de una vivienda del Estado cedida por el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) cuando era legislador.

Su cónyuge, Ruth Klein, también fue condenada a dos años de prisión condicional y una multa de 20.000 pesos. De ratificarse la sentencia en la Corte o sumarse otra condena debería ir a la cárcel, informó RecintoNet.

Anuncios

4 comentarios to “EXPORTAMOS DELINCUENTES”

  1. “Indudablemente la obra del Puerto fue adjudicada, pero yo nunca tuve ante mis ojos el expediente original”, recalcó. “Sí tuvimos acceso a fotocopias aisladas que nos dio la Fiscalía de Estado. Esas copias sólo estaban rubricadas por el contratista, no había ninguna firma en representación del Estado. Pero le dimos validez porque cuando está rubricado por el contratista, ya pasó por todos los otros estamentos”. Agregó que tales copias “eran parciales y no totales”.

  2. Dos auditores del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos sostuvieron que en el contrato de obra del Puerto Ibicuy detectaron irregularidades. Lo hicieron al declarar como testigos en el juicio por presunta apropiación de fondos destinados a las obras de la terminal portuaria que tiene como acusados al exsenador justicialista Félix Abelardo Pacayut y otros seis procesados.Los profesionales explicaron que observaron anormalidades técnicas y contables. Fernando Leonardon y Raúl Rode cuestionaron que la constructora porteña haya recibido un adelanto del 40% para la ejecución de los trabajos, cuando la Ley de Obras Públicas fija como máximo un 30%, a devolver en forma progresiva.Asimismo cuestionaron la fórmula de descuento aplicada a la empresa, que devolvió 550.000 pesos cuando tendría que haber devuelto unos 3 millones.En la causa Puerto Ibicuy se busca determinar qué destino tuvieron unos 24 millones de dólares producto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que debieron dirigirse a la construcción de un puerto de aguas profundas en Ibicuy. Si bien se hicieron obras por 9 millones de dólares, hay 14 millones que la empresa recibió como adelanto, que no fueron devueltos al Estado porque la obra no se concluyó.Se presume que los hermanos Carlos y Félix Pacayut junto a Norberto Durrels, Rafael Morana, Alberto Gavio, Julio Ivanovich y Carlos Lovera se apoderaron de la plata que supuestamente fue anticipada.

  3. En la causa Puerto Ibicuy se busca determinar qué destino tuvieron unos 24 millones de dólares producto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que debieron dirigirse a la construcción de un puerto de aguas profundas en Ibicuy. Si bien se hicieron obras por 9 millones de dólares, hay 14 millones que la empresa recibió como adelanto, que no fueron devueltos al Estado porque la obra no se concluyó.

  4. En la causa se investiga qué destino tuvieron unos 20 millones de dólares producto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que debieron dirigirse a la construcción de un puerto de aguas profundas en Ibicuy, en el sur de la provincia. Según publicó diario uno, la investigación la inició la ex Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA). Cobró forma de denuncia formal en la Justicia el 31 de marzo de 2001, aunque los hechos ocurrieron en 1997, durante la gobernación de Jorge Busti. El delito por el que se los acusa es el de peculado –apropiación de dineros públicos– y tiene relación directa con el destino de los fondos destinados al Puerto Ibicuy. Una entidad civil constituida para administrar los recursos, la Comisión de Fomento pro Desarrollo del Puerto de Ibicuy, hizo el llamado a licitación privada y adjudicó los trabajos de remodelación de la terminal portuaria a la firma Perfomar SA, por un monto próximo a los 30 millones de dólares. El contrato de obra fue rubricado por los hermanos Carlos y Abelardo Pacayut, entonces titulares del Instituto Portuario Provincial (IPP) y el Ente Autárquico Puerto Ibicuy (EAPI) respectivamente. Durante la administración del exgobernador Sergio Montiel, la FIA investigó ese contrato de obra y pudo establecer que un año después de la firma del contrato de obra, en 1998, Perfomar cedió el contrato a los organismos que conducían los hermanos Pacayut. Los trabajos no se ejecutaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: