UNA BISAGRA EN LA HISTORIA

HOY EN VERA 1497 A LAS 20 hS.,SE PRESENTA EN CORRIENTES UNA INVESTIGACION QUE REIVINDICA LA VERDADERA HISTORIA DE NUESTRAS LUCHAS

Desde que en el siglo XVI, esta región fue invadida por los aventureros ibéricos, habilitados brutalmente por sus reyes para que vinieran a estos territorios a apropiarselos por la fuerza y robar  lo que hubiere para enviar una parte a la corona,  el sino de la administración política local ha sido el atropello a los pobladores originarios y el saqueo de las riquezas del territorio.

Naciones enteras desaparecieron por la acción brutal de los “conquistadores”,  los Yaros, los Chanás, los Charrúas entre tantas.

Pero no pudieron con el pueblo Guaraní, que siguió sobreviviendo a pesar de la expropiación brutal, la enajenación de su territorio y la esclavitud.

Dos siglos mas tarde, criollos nacidos aquí, comenzaron a rebelarse contra el absolutismo Español y Portugues  levantando banderas de independencia.

Heroicos Guaraníes se sumaron a la gesta libertaria que imaginó José Gervasio de Artigas, liderados por el  Comandante Andrés Guacurarí, quienes con su ejército harapiento y malarmado jaquearon al  invasor Portugués, convocados por la utopía de la Patria Grande que propuso Artigas.

Una confederación que respetara las autarquias y que en forma democrática organizara  federalmente los pueblos en una nueva organización donde reinara la igualdad,  la justicia y la equidad.

Guacurarí y sus bravos Guaraníes se sumaron inmediatamente a la gesta, dejando de lado los sufrimientos y sometimientos de siglos y regaron con su sangre la tierra del Guarán, en beneficio de todos.

Pero los usurpadores de adentro malversaron su lucha y desvirtuaron los hecchos  condenandolo al ostracismo de la historia oficial.

Junto al saqueo cultural y económico practicaron el saqueo histórico negándonos esas páginas, quizás las mas gloriosas de la historia correntina.

Pero nuevos vientos soplan en la tierras del Guarán, los pueblos han dicho basta al acoso de aquellos aventureros,  que se suceden por las nuevas generaciones de apropiadores y saqueadores que han seguido administrando nuestra provincia, recreados en los actuales gobernantes que padecen de una anorexia moral que espanta las buenas conciencias y que planifican la entrega final  de nuestro patrimonio.

Por esto el libro de Juan González que será presentado hoy, es un quiebre en la historia oficial, desde ahora existe la historia de los pueblos oprimidos y de las buenas conciencias que tienen la absoluta mayoría de quienes habitan nuestra tierra.

Es nuestra historia, la verdadera historia de la lucha de los pueblos sufrientes por alcanzar una sociedad sin exclusiones, justa y digna.

UNA CITA DE HONOR, HOY JUEVES 28 EN VERA 1497 20 Hs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: