MAÑANA JUEVES A LAS 20 HS. ESTAS PERSONALMENTE INVITADO

LA VERDADERA HISTORIA DE CORRIENTES, DESDE SIEMPRE NEGADA POR LA VERSION OFICIAL PUESTA EN BLANCO SOBRE NEGRO EN LA INVESTIGACIÓN DE JUÁN GONZÁLEZ SOBRE ANDRÉS GUACURARI.
UNA CITA DE HONOR PARA LOS CORRENTINOS BIEN PARIDOS QUE QUIEREN DAR VUELTA LA HISTORIA Y CONSTRUIR UNA NUEVA CORRIENTES, DONDE SEA ABOLIDA PARA SIEMPRE LA CORRUPCIÓN, LA INJUSTICIA, LA MISERIA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL.

 EL LIBRO “ANDRES GUACURARI Y ARTIGAS COMANDANTE GUARANI DE LOS PUEBLOS LIBRES” DE JUAN GONZALEZ SE PRESENTA EN CORRIENTES

 

La presentación es éste Jueves 28 de Abril, a las 20 horas, en la Avenida Juan de Vera 1497 (esquina San Lorenzo), sede de la Asamblea Ciudadana de Corrientes -ACC-. La obra autoría del correntino Juan González es un aporte del Concejo de Ancianos de la Nación Mbya Guaraní que integra una Edición Especial “para el conocimiento de nuestra historia: ocultada, distorsionada por la histografía oficial racista y machacada tenazmente por la educación monocultural y neoliberal”. Presentarán la obra literaria el dirigente del Parlamento Indígena Argentino José Bautista Flores, el Cacique de la Comunidad Mbyá Guaraní Alejandro Méndez y el escritor y docente Profesor Cesar Zarrabeitia. La organización y convocatoria están a cargo de la Asamblea Ciudadana de Corrientes -ACC- y la Comunidad Cultural del Guaray “Oguerojerá”.

En nuestra región, como en todo el continente, existen sujetos históricos originarios, sobresaliendo una identidad cultural trascendente: los guaraníes -señala González-. Y continúa afirmando que Andrés Guacurarí y Artigas es sin ninguna duda la mayor encarnadura de ese sujeto revolucionario bicentenario en nuestra región del Guaray. Desde el análisis cultural de su nombre ya expresa el proceso de construcción de ese sujeto histórico revolucionario de origen guaraní, misionero de los pueblos guaraníes de las misiones jesuíticas y de los artigueños de los Pueblos Libres.

 

Andrés Guacurarí representa al sujeto de liberación de los pueblos guaraníes, continuador de la lucha de Oberá (el profeta rebelde que termino internándose en la selva para siempre), de Abiarú (batalla de Mbororé), de Sepé Tiarayú (guerras guaraníticas contra los dos imperios, españoles y portugueses).

 

Los imperios invasores convirtieron a los pueblos originarios, que denominaron indios, en clase trabajadores esclava. Por ello, la identidad del movimiento de liberación es como clase trabajadora y como pueblo simultáneamente.  En esta historia de conquista y colonización hubo resistencias y rebeliones del sujeto originario y luego, también de las multitudes, mestizas y criollas, que se fueron conformando en el proceso de explotación del trabajo por parte de los sujetos dominantes. Estas multitudes fueron conformando la compleja diversidad cultural de los explotados, construyendo sus identidades de resistencia al régimen dominante y con ellas se fueron sumando al movimiento de liberación.

 

Hace doscientos años desde la rebelión de mayo, en nuestra región del Guaray, se expresó la unidad de los sujetos históricos, originarios y las nuevas multitudes (mestizas y criollas) en un Proyecto revolucionario federal que conocemos en la historia como la Liga de los Pueblos Libres.

 

Buscaremos aquí, conocer y reconocer el proceso de los sujetos históricos, de opresores y oprimidos, fundamentalmente de Liberación, de la revolución de los Pueblos Libres, indica en su introducción el autor Juan González.

 

El libro hace referencia a la presencia del Comandante Guaraní en Corrientes, teniendo en cuenta que la burguesía aristocrática correntina y no pocos historiadores afines a estos, denominan como “invasión del indio Andresito”, que llegó a la provincia para restituir a un gobierno democrático y federal. Se sabe que durante la estadía del ejército guaraní reconocidos en documentos, no hubo robos ni saqueos, torturas ni asesinatos y mucho menos masacres que sí sufrieron los guaraníes en las verdaderas invasiones de los conquistadores, encomenderos y colonizadores que explotaron a los indios, niños y mujeres. Andrés Guacurarí como Comandante General de la Provincia de Corrientes aplicó los principios y las leyes de la Revolución , a su paso ordenaba la abolición de toda servidumbre, combatiendo la explotación del trabajo, desarrolla una política de justicia social impulsando la reforma agraria establecida en el reglamento de Tierras promulgado por Artigas y que fuera resolución del Congreso de los Pueblos Libres en 1815.

 

Informe: Orlando Pascua

 

Contacto Juan González: 0111544192509

 

ESTÁS PERSONALMENTE INVITADO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: