COMUNIDAD CULTURAL OGÜEROYERA

(Asamblea Ciudadana del Guaray)

Bajo las características de una Feria Cultural con la participación de artistas populares, artesanos, pequeños productores, músicos, titiriteros, muralistas, se lanzará públicamente la Comunidad Cultural Oguerojerá el próximo sábado 26, a partir de las 10 de la mañana, en la Avenida Vera esquina San Lorenzo.

“Con el convencimiento de la necesidad de recuperar la alegría y el optimismo para iniciar esta construcción, creemos posible reunirnos para festejar la vida y reafirmar la lucha creativa aportando el producto de esas creaciones para compartirlo y exponerlo a la consideración de todos los compañeros e invitados que deseen llegar hasta este lugar de los nuevos / antiguos sueños” señalaron los integrantes de la Comunidad Cultural.

Consideraciones generales

Nuestra Comunidad habita un suelo rodeado de aguas y de espaldas a ellas, sin conocerlo ni aprovecharlo, relegando de su dieta al pescado y sin importarle la contaminación que el río sufre en manos de empresas privadas que vierten los desechos sin procesarlos antes, como están obligados por ley a hacerlo.

Observa grandes extensiones de tierras fértiles e improductivas en manos de pocas personas, pero vive hacinado y privado de ella.

Completa en un alto porcentaje sus estudios escolares, pero no sabe que hacer ó en que trabajar con el titulo en mano.

Posee una gran producción forestal, pero en vez de disminuir el gran déficit habitacional y laboral, empleando la madera en la construcción de casas y equipamientos para la gran mayoría de la población, prefiere pensar en el “gran negocio” para unos pocos de las pasteras de celulosa sin importarles su alto poder contaminante.

Así, podríamos continuar exponiendo una infinidad de temas donde estaremos en presencia de una constante desnaturalización de la vida, de la enajenación y alienación a la que estamos sometidos todos por los, aún imbatibles preceptos del mercado neoliberal, fortalecido en los 90, y que nos ha convertido en verdaderos seres inauténticos, en objetos de consumo y sumisión.

Nunca será tarde para iniciar el camino a la recuperación de los componentes de nuestra sociedad, como verdaderos sujetos de acción y de transformación.

Nuestra cultura ancestral, aún no asumida, deviene del respeto y el amor a la tierra y a todo lo que en ella habita y hasta que la gran mayoría de nuestra sociedad no asuma su condición, ni su genuina herencia cultural, no existirá ninguna posibilidad de encontrar el camino liberador de todos estos males que nos aquejan.

Nuestra comunidad de las aguas, ha decidido reunirse en forma permanente, como nuestros antiguos, alrededor del calor del fuego, en los asientos de fogones guaraníes.

Esta Asamblea Ciudadana del Guaray, (Agua Guaraní); como llamaban nuestros hombres y mujeres a lo que el conquistador denominó “Río de la Plata”, alucinados con el hallazgo de metales preciosos en estas tierras veían oro y plata en todas partes; ha retomado el camino, el único que nos puede conducir a la recuperación de la vida, el camino de la organización y el trabajo para la transformación plena.

Es así que uniendo el trabajo de ATE, de la ASAMBLEA CIUDADANA DE CORRIENTES, al de otros sectores de la comunidad, como los son sus creadores y productores independientes, se inicia una etapa de defensa y consolidación de este ESPACIO histórico frente al río, como cuna y bastión de un nuevo amanecer cultural.

El Espacio Cultural Oguerojera, es un espacio que intentará “crear en el curso de su evolución”, entendiendo, que creando el objeto nos crearemos como sujetos.

Este es un espacio abierto y de carácter democrático que intentará contribuir a los cambios necesarios desde acciones culturales concretas vinculadas a diferentes cuestiones de la problemática social.

FERIA  CULTURAL OGUEROJERA

En estas FERIAS, se expondrán desde producciones artesanales locales de todo tipo, hasta la presentación de obras teatrales, recitales de música en variados géneros, exposiciones de pinturas, esculturas, xilografías y máscaras, entre otras cosas.

Además de la futura realización de Talleres Breves para niños y adolescentes.

Se podrá, además, disfrutar de alimentos típicos y de dulces artesanales.

Y como estas FERIAS se irán realizando con cierta frecuencia, seguramente irán transformándose y enriqueciendo su oferta para un público cada vez mas variado.

La Comunidad Cultural y sus Ferias Oguerojerá, convocarán a sumarse a esta iniciativa a otras organizaciones y ferias ya existentes con el propósito de sumar y enriquecer las propuestas que surjan de este emprendimiento cultural colectivo.

Sábado 26 de Febrero

1º FERIA CULTURAL OGUEROJERA – Av. Vera esq. San Lorenzo

(Inicio 10 hrs. – Se extenderá durante toda la jornada)

Invitamos a participar de la 1º Feria Cultural Oguerojera que es de carácter gratuita y abierta a todo el público.- Contará con la participación de:

  • Gustavo Viñas – Músico y compositor chaqueño.
  • Grupos musicales y bandas de rock como: Manifiesto- Refugiados en el Blues – entre otras.
  • Recital de Poesía
  • Grupos de Teatro
  • Títeres
  • Feria de Productores de San Cayetano
  • Feria de Artesanos de Corrientes.
  • Exposición y venta de comidas típicas.
  • Exposición Colectiva de Pinturas “RESISTENCIA SEMINAL”
  • Realización de un Mural pintado en Homenaje a Andrés Guazurari Artigas por los integrantes del Taller de Arte Jaguar Azul.

6)  Ñande Ru Ñamandu tenondegua

oyvarä oguerojera’eÿ mboyve i,

pytü A’e ndoechái:

kuaray oiko’eÿramo jepe,

opy’a jechakáre A’e oiko oikóvy;

oyvárapy mba’ekuaápy

oñembokuaray i oiny.

6)  Nuestro Padre Ñamandú , el primero,

antes de haber creado, en el curso de su evolución, su futuro paraíso,

El no vio tinieblas:

aunque el sol aún no existiera,

El existía iluminado por el reflejo de su propio corazón;

hacía que le sirviese de sol

la sabiduría contenida dentro de su propia divinidad.

(Verso 6 – Capítulo 1 – AYVU RAPYTA – Textos míticos de los Mbyá-Guaraní del Guairá- Recopilados por León Cadogan – Tupá Kuchuvi Veve -1954)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: